lunes, 22 de febrero de 2016

PROPÓSITO

El posgrado favorece el desarrollo de las competencias profesionales especializadas, para participar en forma efectiva en el desarrollo de las organizaciones proponiendo acciones innovadoras en un mundo cada vez más cambiante y globalizado.
Desarrolla competencias de gestión y dirección para diseñar e implementar estrategias innovadoras; mediante el liderazgo en la creación, conducción, impulso, desarrollo y actualización de las organizaciones, a fin de contribuir en forma ética y solidaria, al bienestar y prosperidad de su comunidad, en un contexto nacional y global.

PERFIL DE EGRESO EN LIC DE ADMINISTRACION


Conocimientos acerca del entorno y los procesos organizacionales; sobre los factores de éxito en el funcionamiento y logro de los objetivos previstos; acerca de las responsabilidades económicas, ambientales, sociales y culturales de una organización; sobre planeación estratégica, dirección, principios administrativos, gestión de procesos humanos e interpretación de información estadística, económica y financiera. Habilidades para analizar y solucionar problemas en el área de los negocios, tolerando la diversidad y complejidad socio-organizacional; para liderar la movilidad de los equipos de trabajo conforme a talentos y metas; innovando en procesos que generen valor en el ámbito de las organizaciones modernas. Actitud de formación y actualización continua en los temas y campos de la administración, manifestando un alto compromiso y responsabilidad social.

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Las aproximaciones teóricas intentan explicar cómo se da el desarrollo humano   y la importancia que tienen  en la vida de los individuos
La lectura muestra las perspectivas  teóricas  más destacadas   (Freud, Erickson, Kohlberg, Piaget, Vygotsky, Bowlby, Bandura,  Chomsky, Bronfenbenner    etc.)   Se considera el desarrollo humano en  la unidimensionalidad.
RICE, 1997 El  desarrollo   humano Se divide en   cuatro dimensiones  básicas: Físico, Cognoscitivo Emocional y  Social.
Al describir estas cuatro áreas  se convierte en una ciencia  multidisciplinaria que toma elementos de la biología, fisiología,  medicina, educación, psicología, sociología y antropología (Hinde, 1992).
KAIL Y CAVAVAUGH, 2011   plantean que  las teorías son esenciales, puesto que explican el porqué del desarrollo y  la conducta.  Un que la teoría  no es suficiente   amplia para explicar  todos los aspectos involucrados en la constitución del ser humano.  
Algunas  teorías  explican el desarrollo humano mediante el uso de etapas o estadios del desarrollo.
Para  SARASON, 1997 afirma que la conducta se caracteriza por cambios bien definidos o etapas,  seguridad de periodos más o menos estables  y con pocos cambios.  De todos los enfoque del conductismo es el más  reacio  a incorporar    el concepto de estadios en sus teorías.

TEORIA DE FREUD SOBRE DESARROLLO PSICOSEXUAL

Pone en primer plano los factores biológicos e innatos,  subraya la importancia de la maduración física  en la interacción  del niño con los demás y   la importancia de los instintos o sea de las motivaciones  y conductas naturales y espontaneas. 
Presenta varios grupos de instintos:   auto preservación, satisfacción sexual y la agresión.
Los impulsos instintivos  determinan zonas erógenas es decir partes del cuerpo que presentan una mayor sensibilidad. (La etapa  oral) en la boca, (etapa anal)  en el ano, (etapa  fálica) los genitales. Después el individuo entra en un periodo de latencia que se prolonga hasta la adolescencia. Si todo marcha bien el individuo alcanza  la madurez psicosexual (etapa genital) relación  sexual  madura.



TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIKSON SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Erikson coincide con Freud al  proponer la existencia de fases en el desarrollo de  la personalidad. Pero no las llama psicosexuales  sino psicosociales. Afirma también que el desarrollo de la personalidad continúa durante toda la vida y que no queda determinada  enteramente en la niñez. Combinó un enfoque psicodinámico, sostiene que los cambios cognoscitivos ocurren en la transición de las etapas.
Especifica en cada etapa de la existencia  una   disyuntiva psicosocial  que  es un conflicto entre los  impulsos personales y el mundo social. La resolución de cada disyuntiva crea un  nuevo equilibrio de la persona y de la sociedad. (Cumulo de éxitos o resultados desfavorables).
El concepto medulas de la teoría de Erikson  es de la identidad del ego, una parte de nosotros se basa  en la cultura en la que crecemos y maduramos.
Según Erikson  el  desarrollo  se  realiza  en ocho etapas
·         Del nacimiento a un año  Confianza básica frente a desconfianza básica
·         2 a 3 años   Autonomía frente a vergüenza-duda
·         4 a 5 años  Iniciativa frente a sentimientos de culpabilidad
·         6 a 11 años  Industriosidad frente a inferioridad
·         12 a 18 años  Identidad frente a confusión de papeles
·         Joven adulto  Intimidad frente a aislamiento
·         Edad mediana  Creatividad frente a estancamiento
·         Vejez  Integridad frente a desesperación

TEORÍA COGNITIVA   TEORÍA  DE  PIAGET  SOBRE  EL  DESARROLLO  COGNOSCITIVO

Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los  estadios del desarrollo, Además subrayó  la importancia de la maduración  biológica en el proceso del pensamiento, Describe que el organismo humano se adapta al ambiente  por medio de mecanismos biológicos. Piaget  sostiene  que el  niño es un elemento activo en el proceso, pues interactúa con el ambiente: examina, explora, compara, escoge, observa, clasifica sus experiencias, los objetos y los acontecimientos.
Explora por si solo y aprende por ensayo-  error, deduce que a distinta edad se piensa de modo diferente.
Siguiendo a SARASON, 2000; Piaget   divide el proceso en dos  asimilación  y acomodación,  La asimilación consiste en “recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias. Y   Por acomodación se entiende un  cambio o modificación en los conceptos o estrategias ante la nueva información  que ha sido asimilada.
Presenta cuatro etapas del desarrollo
Del nacimiento a los 2 años  Sensoriomotora
2 a 7 años  Preoperacional
7 a 11 años  Operaciones concretas
11 a 14 años  Operaciones formales

TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOSTSKY

Tomado de KAIL Y CAVAVAUGH, 2011;  el pensamiento del niño está  sujeto  a las influencias del contexto sociocultural en el que crece. Se enfocó en la forma en que los adultos trasmiten a sus hijos las creencias, costumbres y destrezas propias de su cultura. A medida que el niño  desarrolla su pensamiento se va haciendo más sofisticado.
Deduce  tres zonas de aprendizaje: aprendizaje consolidado hace referencia a  lo  que ya se aprendió. Zona de desarrollo próximo  hace referencia a las herramientas, el medio adaptado  como motivación al aprendizaje.  La zona de frustración  es cuando no se logra el aprendizaje ni con la ayuda del otro.

TEORÍA DE KOHLBERG SOBRE EL DESARROLLO MORAL

En SARASON, 1997 Kohlberg supone que existen tres niveles en el  razonamiento moral, cada uno dividido en dos  etapas.
Nivel premoral
Etapa 1: Orientación en función de la obediencia y el castigo.
Etapa 2: Propósitos e intercambio  instrumental.
Nivel convencional
Etapa 3: Acuerdo y conformidad.
Etapa 4: Convenio social y conflicto.
Nivel de principios
Etapa 5: Contrato social y mantenimiento  de sistemas.
Etapa 6: Principios de ética universal.
Lo moral se desarrolla  mediante la interacción  con los demás, y la toma de conciencia del respeto la empatía y el  amor. El desarrollo moral    es la formación de valores, creencias y capacidades para pensar que sirven  de guía  en relación  con lo que se considera una conducta aceptable.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Tomado de COLLIN Y COL., 2012, Chomsky propone un nombre para el órgano del lenguaje innato: dispositivo de  adquisición del lenguaje (LAD) Lo justifica por tres motivos: los niños nacen con la  capacidad de construir y entender todo tipo de frases a pesar de que nunca  las  hayan oído o aprendido,  La capacidad humana de entender la gramática es innata y biológica.

TEORIAS CONDUCTISTAS TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Para KAIL Y CAVAVAUGH, 2011, aprendemos observando a quienes nos rodean lo que se conoce como  aprendizaje por imitación  u observación.  Se enfoca en la influencia del aprendizaje sobre la conducta de una persona. Bandura también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de  autosuficiencia, es decir, las creencias que tienen las personas acerca de sus capacidades y talentos.
Por su parte COLLIN Y COL., 2012,  Watson  consideraba a la crianza como un ejercicio objetivo de modificación de la  conducta, y en particular de las emociones del miedo, la ira y el amor.
Siguiendo a KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 Watson realizó pocas investigaciones  para corroborar sus ideas: B.F. Skinner (1904- 1990) lleno ese hueco, estudio el  condicionamiento operante en donde las consecuencias de una conducta  determinan si se repite en el futuro.
Skinner hace sus investigaciones con animales pero más adelante comprueban  el  condicionamiento operante en las personas  descubriendo  que la  aplicación   en forma correcta tanto en reforzamiento como el  castigo son influencias poderosas.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

COLLIN Y COL., 2012, plantean que Bandura determino cuatro condiciones  necesarias para el proceso de moldeamiento de una conducta: atención,  retención, reproducción y motivación.
Bandura centro su interés en el estudio de la agresividad infantil como conducta  adquirida. Los niños aprenden a comportarse mediante la observación y  la  imitación de la conducta violenta de los adultos. Además  cree en el “determinismo  reciproco”, es decir, que la persona influye sobre el entorno y el entorno sobre la  persona.  Concebía la personalidad como la interacción entre tres elementos  diferenciados: entorno, conducta y procesos psicológicos. Estos tres elementos  son muy importantes para el estudio de la agresividad en los niños.

TEORÍA DEL APEGO

Partiendo de COLLIN Y COL. 2012; Jhon  Bowlby  deduce que  Los bebés y las madres están  programados biológicamente  para crear un vínculo de apego  reciproco es decir hay demostración de acciones de sentimiento  simultáneos  entre los dos.  Mary Ainsworth colaboradora de Bowlby estudio como los bebés equilibran su  necesidad de apego y su autonomía bajo distintos niveles de estés.
 Cuando el niño es separado de  su madre  muestra uno de tres tipos de apego como son:    ansioso- evitativo, ansioso ambivalente y apego seguro.

UN ENFOQUE ECOLÓGICO Y SISTÉMICO

En KAIL Y CAVAVAUGH, 2011 las teorías ecológicas reciben su nombre de la  rama de la bilogía que se ocupa de la relación de los seres vivos  y su entorno y  entre ellos, 
·         Microsistema  persona y objetos en el entorno inmediato de la persona.
·         Mesosistema  conecta entre sí a todos los microsistemas.
·         Exosistemas  situaciones sociales que quizá la persona no experimente
directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo.
·         Macrosistema  malas culturas y subculturas que engloban al micrisistema, mesosistema  y exosistema.

PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL

La forma en que  se vive la vida está  sujeta a la influencia del cambio social, ambiental e histórico. Por lo tanto las  experiencias de una generación no son igual que otras.
Baltes y sus colegas (2006) plantean cuatro características  de la perspectiva del ciclo vital:
·         Multidireccionalidad  del desarrollo
·         Plasticidad
·         Contexto histórico
·         Casualidad
También proponen la  interacción de tres procesos: selección (para elegir metas), compensación  y optimización tienen que ver con conservar  o mejorar  las metas  elegidas.


CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
El desarrollo humano es un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar.

Para lograr una mayor libertad, las personas necesitan educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Además de estas cuestiones básicas, hay dimensiones mas complejas, como relacionadas con el sistema político y la equidad de géneros.

A continuación, presentamos un listado de las condiciones mencionadas en los diferentes reportes de las Naciones Unidas (1).

Una vida larga y saludable.
Conocimiento.
Recursos para un estándar de vida decente.
Libertad: libertad política, libertad de acción, libertad de expresión, libertad social, libertad económica, libertad cultural.
Derechos humanos garantizados. Derechos civiles. Derechos políticos.
Autoestima
Un buen ambiente físico.
Participación: participación social, participación política, democracia
Seguridad Humana.
Ser creativo.
Ser productivo.
Dignidad y respecto de los demás.
Empoderamiento.
Sentimiento de pertenencia a la comunidad. Participación social y política.
Sustentabilidad.
El desarrollo humano y el crecimiento económico
El crecimiento del producto per cápita de un país debe ser visto como un medio para lograr un mayor desarrollo, y no como un fin. El nivel de ingreso de las personas es un medio importante para lograr mayor libertad de elección de opciones. Además, existen otras medidas que aumentan la libertad y el bienestar de las personas. El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo humano.(2). La finalidad de las políticas públicas debe ser el desarrollo humano, y no el crecimiento económico per se.

Medidas del desarrollo humano
A diferencia del crecimiento económico, el cual es una medida unidimensional y relativamente fácil de medir y comparar, el desarrollo humano, como vimos, se compone de muchos factores, algunos de los cuales no se pueden fácilmente.

Para sortear algunos de estos obstáculos, se creó el Índice de Desarrollo Humano, que es una medida que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Índice de Desarrollo Humano se elabora utilizando un promedio de tres dimensiones:

- Expectativa de Vida
- Educación
- Ingreso


QUÉ ES PERSONALIDAD:

Personalidad es la diferencia individual que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros. El concepto de personalidad proviene del término “persona”.

Por lo general, el individuo presenta características estables que permite determinar la conducta y comportamiento de él, lo cual también permite predecir la respuesta del individuo ante una determinada circunstancia. La personalidad puede ser clasificada por las actitudes o por la parte subjetiva de la salud mental del individuo, bien sea por el autoestima, el juicio que realiza el individuo así propio, el bienestar que presenta, entre otros puntos.  

Existe diferentes tipos de personalidad como: obsesiva - compulsiva, creativa, extrovertida, introvertida, entre otras. La personalidad obsesiva-compulsiva, es una tendencia que el individuo siente por las reglas, el orden y el control, la personalidad creativa, caracteriza a los individuos que presentan pensamientos, ideas o conceptos originales que permite descubrir soluciones originales.

La personalidad extrovertida, distingue aquellas personas que expresan sus sentimientos o ideas con facilidad en sus ciclos de amistades, a su vez, la personalidad introvertida diferencia a todos los individuos pocos comunicativos, son reservados en sus emociones y pensamientos.

Por otro parte, la personalidad narcisista es aquella en la que el individuo siente admiración, vanidad por sí mismo, se puede decir que es un individuo que se siente enamorado y orgulloso de su aspecto físico y sus cualidades. Sin embargo, la personalidad narcisista es vista como un trastorno de la personalidad en virtud de la exagerada sobrevaloración del individuo propio.  

Para más información, consulte el artículo narcisista.

Con respecto a este tema, a partir del siglo XX, la personalidad ha sido objeto de estudio por los psicólogos. En muchas compañías, antes de incluir un individuo a la misma, realizan un test de personalidad que consta de diversas preguntas o actividades, que permita deducir como el individuo actuara frente a diversas situaciones.

Asimismo, existen los testes llamados “orientadores vocacionales”, por lo general, se aplica a estudiantes que pretenden cursar una carrera, que permita a través de su personalidad, predecir cual será la mejor profesión de acuerdo a los resultados del test.

Personalidad jurídica

La personalidad jurídica es la capacidad para ser titular de un conjunto de obligaciones y derechos, que a su vez determina su capacidad de relacionarse jurídicamente. Con respecto a la personalidad jurídica, se puede diferenciar dos tipos de capacidad: la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

La capacidad de jurídica es una atribución por parte del ordenamiento jurídico a las personas naturales y físicas, de la condición de sujeto de derecho, que concede la titularidad de derechos y obligaciones. Por su parte, la capacidad de obrar es la posibilidad que tiene cada persona de actuar jurídicamente.  

En referencia a lo anterior, está la situación de que existen personas naturales o jurídicas, que son titulares de un derecho pero son incapaces para ejercerlos.

Personalidad en psicología

La personalidad en psicología son las características psíquicas de una persona que determina a un individuo actuar de manera diferente con respecto a otro. Es de resaltar, que los estudios revelan que los factores socioculturales inciden en la personalidad de un individuo, por ejemplo: un individuo que se desarrolla en un ambiente de pobreza, que no tiene acceso a la educación, buena alimentación, seguridad, entre otras cosas, presenta una personalidad negativa. 

Según Sigmund Freud, la estructura de la personalidad se compone en los siguientes niveles: consciente (reconoce los estímulos del mundo externo y de la vida psíquica interior), pre- consciente (formado por recuerdos y aprendizajes que el individuo no es consciente), censura (actúa como barrera entre el consciente y el pre-consciente) e inconsciente (se caracteriza por los contenidos reprimidos que buscan retornar a la conciencia o nunca fueron conscientes pero son incompatibles con la conciencia).

Personalidad histriónica y esquizoide

La personalidad histriónica y esquizoide son trastornos de la personalidad. La personalidad histriónica se caracteriza por el comportamiento excéntrico por parte del individuo e inclusive provocantes a nivel sexual, presenta la necesidad de ser el centro de atención. En cambio, la personalidad esquizoide, la persona revela poca voluntad de relacionarse socialmente.


 FACTORES QUE LA DETERMINAN LA PERSONALIDAD

El comportamiento organizacional tiene como base la conducta del individuo; la conducta de cada una de las personas que integran la organización. No todas las personas se comportan igual, ya decíamos que todos somos diferentes a pesar de nuestras semejanzas.
¿Qué es lo que nos hace a cada uno de nosotros ser y actuar de una forma peculiar?, es lo que llamamos Personalidad.
Todo nuestro comportamiento está de algún modo modelado por nuestra personalidad, y ésta a su vez, por todas las experiencias que hemos vivido aún desde que nos estábamos gestando en el vientre de nuestra madre, hasta el momento presente.
La personalidad podemos definirla como el conjunto de características que definen e identifican a una persona y establecen su diferencia con los demás. Pero para ser más científicos basémonos en la definición de Gordon Allport "La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su ambiente".

Podemos observar e identificar diferentes tipos de rasgos en las personas, que integran o constituyen su Personalidad:

1.- Rasgos Físicos (biológicos) Tales como: su raza, estatura, complexión, tipo y color de pelo, tipo y color de ojos, señas particulares como los lunares, verrugas, cicatrices, etc.

2.- Rasgos Psíquicos (psicológicos) Tales como: su temperamento, su carácter, su capacidad intelectual, etc.

3.- Rasgos Socio-Culturales (Axiológicos) Tales como: su educación, su cultura, sus creencias y valores, etc. Dos factores influyen de manera decisiva en la formación de nuestra personalidad: la Herencia y el Ambiente.

La Herencia biológica, brinda a la personalidad de un individuo, todas aquellas características genéticas que son aportadas en el momento de la concepción de un nuevo ser, por el óvulo y el espermatozoide que se fusionaron en la célula huevo que le dio origen
La herencia genética, no es dada por los padres, ellos sólo son los portadores de la información que se encuentra contenida en los genes que constituyen cada uno de los cromosomas los cuáles se encuentran en el núcleo del óvulo y el espermatozoide que se han unido en el momento de la concepción. Por lo tanto es ahí, en ese exclusivo momento, cuando recibimos toda la carga de factores genéticos. La herencia determina las características del individuo tales como: estatura, sexo, estructura ósea, distribución de las masas musculares, nivel de energía, ritmos biológicos, etc., al momento de la concepción y a partir de ese instante deja de actuar, y el individuo se ve afectado por el ambiente aún desde el útero materno.

PERCEPCION Y PERSONALIDAD

La percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con objeto de dar un significado a su entorno. Sin embargo lo que uno percibe puede diferir sustancialmente de la realidad objetiva.
¿Cómo se explica que las personas puedan ver lo mismo y sin embargo, percibirlo de manera diferente?

Hay una serie de factores que ayudan a dar forma o a distorsionar la percepción. Estos factores pueden estar en:
 El Perceptor
 Su historia
 Su interpretación
 Su expectativa
 El Objetivo a percibir
 El Contexto y las circunstancias.

Prejuicio de Autocomplacencia. La tendencia de las personas a atribuir sus éxitos a factores internos y de atribuir la culpa de sus fracasos a factores externos.
Teoría del Aprendizaje y Modelamiento de la Conducta
La teoría del aprendizaje de Albert Bandura, quien es creador de la teoría social del aprendizaje, se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención, y producción motora).
Bandura refuerza su interés por el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta.

La teoría de Bandura sobre el aprendizaje por observación se basa en gran medida en el análisis experimental de la influencia del modelamiento en la conducta. En un experimento de modelamiento típico, el sujeto observa a otra persona ejecutar una conducta o secuencia de conductas. Después, el sujeto es observado para registrar si la conducta del modelo es imitada o no. La conducta del sujeto es comparada con la de un grupo control que no observó al modelo para identificar si existe alguna diferencia significativa.
Bandura sugiere que casi cualquier conducta puede ser aprendida por un individuo sin la experiencia directa del reforzamiento. No tenemos que ser reforzados para poner atención a imágenes vívidas o a sonidos fuertes: el impacto del estímulo en sí mismo llama nuestra atención. Tampoco tenemos que ser recompensados en forma directa para aprender algo.

Valores y Creencias

Valor.

"Es una meta o un fin transituacional que expresa los intereses (colectivos y/o individuales) relativos a un tipo de motivación (poder, seguridad, hedonismo, etc.,) y que son evaluados según su importancia respecto a los principios que guían la vida de una persona" (Schwartz y Sagiv, 1990)
Una distinción importante es la establecida por Rokeach (1973) entre lo que denominó valores terminales e instrumentales. Los valores terminales expresan una meta final, un objetivo en la vida, como puede ser la felicidad, la salvación, el éxito... Pero para conseguir estas metas existen otros valores en nuestra vida diaria que dan cuenta de la forma en que pueden y/o deben conseguirse aquellos. Un ejemplo de valor instrumental es la honestidad.

MOTIVACIÓN HUMANA

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo
La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas. Las personas son diferentes entre sí en lo referente a la motivación. Las necesidades humanas que motivan el comportamiento humano producen patrones de comportamiento que varían de individuo a individuo aún mas, tanto los valores y los sistemas cognitivos de las personas, como las habilidades para alcanzar los objetivos personales son diferentes. Y como si fuera poco, las necesidades, los valores personales y las capacidades varían en el mismo individuo en el transcurso del tiempo.



MONOGRAFÍA DE TODOS LOS TEMAS

Inicio de la gestación de los bebés



Desarrollo del bebé en el embarazo

La vida de tu bebé comienza cuando un espermatozoide fertiliza uno de tus óvulos. Al cabo de media hora, el huevo fertilizado se va dividiendo en numerosas células mientras viaja por la trompa de Falopio hacia el útero para implantarse en la pared del útero donde continuará su desarrollo. A las tres semanas, el embrión ya tiene un pequeño corazoncito que comienza a latir. Al final de la cuarta semana, se reconoce fácilmente la cabeza, que ya posee un rudimentario cerebro y comienzan a reconocerse también los brazos y las piernas.

Al comienzo del segundo mes de embarazo, se observan ojos, nariz y orejas. El embrión puede mover la cabeza y su cuerpo y su comunicación con el mundo exterior ha comenzado. Entre la tercera y la octava semana se desarrollan las bases de todas las estructuras internas y externas de su cuerpo y a lo largo del tercer mes, su corazón late con más fuerza. El corazón del feto late dos veces más rápido que el de su mamá y funciona a partir del segundo mes de gestación. Su rostro aún no está bien dibujado, pero comienza a tener expresiones faciales. Aunque ya se mueve, sus movimientos todavía son imperceptibles para la madre. Sus órganos reproductores se forman durante el tercer mes de embarazo.

Segundo trimestre del embarazo
A partir del cuarto mes, aparecen los reflejos de absorber y tragar. La cabeza empieza a desarrollarse más activamente que el resto del cuerpo y el rostro se define. Sus sentidos también adquieren nuevas habilidades y reacciona con la música y los sonidos fuertes.

A partir del quinto mes, ya puede oirte, su sentido del tacto está preparado y empieza a mover brazos y piernas con suficiente fuerza. La madre puede captar sus movimientos. Sus dedos adquieren agilidad y empieza a desarrollar coordinación y fuerza.

Durante el sexto mes, el feto puede guiñar los ojos y mover algún dedo. Esos movimientos pueden suceder cada 10 segundos. El crecimiento del feto es impresionante. Según algunas investigaciones, desde el momento de la ovulación de la madre hasta el final de la sexta semana de embarazo, el peso del feto habrá aumentado 10.000 veces.

Recién nacido

Final de la gestación del bebé

A partir del séptimo mes de gestación, el bebé se prepara para su nacimiento. Empezará acumulando grasa, continuará formando su sistema respiratorio y terminará posicionándose cabeza abajo para nacer. En esta esta etapa, el feto ya tiene una rutina. Se despierta y duerme varias veces al día.

Hacia el séptimo mes del desarrollo del bebé, su sistema nervioso ha madurado hasta el punto de controlar la función respiratoria y la temperatura corporal, los pulmones serían capaces de respirar si naciera en este momento. Sus movimientos son más organizados y sus músculos más fuertes. Al final de este mes, ya puede ver, reacciona a los cambios de luz y puede seguir una fuente luminosa. Al octavo mes, el sistema nervioso está formado y listo para operar a través de una compleja masa de neuronas cuyas señales se transforman en mensajes, ideas, decisiones y memoria.

Al noveno mes, continuará creciendo y desarrollándose hasta nacer. El bebé tendrá menos espacio en la barriga de su mamá. Pero entre el séptimo y el octavo mes es muy normal que empiece a dar patadas y su mamá notará cuándo está o no agitado según los movimientos de su barriga. La madre podrá identificar dónde se encuentra la cabeza o el culete de su bebé.



LA INFANCIA



Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida .

EL NEONATO :  El recién nacido vive durante el primer mes de su vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relación con su pequeño cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . Manifestando acelerados progresos:            
   
1.  Aparecen los primeros actos reflejos: succión del pecho materno, reacción de sonidos fuertes

   
2.  Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados : agita y retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea ,etc. .


3.   Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación: que acompaña  adictos movimientos. se   producen ante estímulos agradables o desagradables por una pérdida del equilibrio del organismo .

 DESARROLLO DE LA INFANCIA: En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.
 De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio .

Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos años el infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.



CAMBIOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA




La adolescencia es una etapa más de la vida en cada persona. La primera es la infancia, continúa con la adolescencia, y sigue con la edad adulta y la vejez.

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. En general se acepta que el inicio de la adolescencia está señalado por los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el organismo y que suelen ser progresivos -en las chicas los primeros cambios suelen aparecer sobre los 10-11 años y en los chicos entre los 12-13 años. La pubertad son los cambios corporales que se producen principalmente debidos a las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógeno), también influyen los aspectos genéticos individuales y la alimentación.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.

Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales.

En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.

Cambios biofisiológicos:

Cambios masculinos:

Aparece vello facial (bigote y barba)
Posible acné (debido a las hormonas)
La voz falla y se hace más grave
Los hombros se ensanchan
Aparece el vello púbico
Crece el vello en el pecho y la espalda
El cuerpo transpira más
Aparece el vello en las axilas
Los testículos y el pene aumentan de tamaño
El cabello y la piel se vuelven más grasos
Aumenta el peso y la altura
Las manos y los pies aumentan de tamaño
Aumenta el vello en los brazos
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Eyaculación

Cambios femeninos:

La piel se vuelve más grasa
Aumenta el peso y la altura
Aumenta el sudor
Rostro más lleno
Posible acné (debido a las hormonas)
Los brazos engordan
Aparece el vello en las axilas
Se destacan los pezones
Crece el vello púbico
Los genitales se engrosan y oscurecen
Aumenta el vello en los brazos
Los muslos y las nalgas engordan
Las caderas se ensanchan
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Menstruación



JUVENTUD




Los jóvenes representan el conjunto de la población de entre 15 y 24 años de edad, es decir, un 18% del total de la población mundial.

Los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico. Su imaginación, sus ideales, sus perspectivas y su energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que viven.

Por ello, es importante multiplicar los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar políticas y programas que estén específicamente destinados a los jóvenes. Las medidas que se implanten para tratar los problemas de la juventud y aprovechar al máximo su potencial repercutirán en la situación socioeconómica actual, así como en el bienestar de las generaciones futuras.

Garantizar la protección de los jóvenes
Los jóvenes son vulnerables, y a menudo se ven expuestos a situaciones peligrosas que ralentizan su desarrollo y frenan su escolarización. Así, la ONU se esfuerza en protegerlos y se asegura de que dejen de ser víctimas de:

Los conflictos, utilizando marcos jurídicos de protección adecuados y velando por la reinserción social de los niños soldados después de los conflictos;
La explotación sexual, la trata de personas y los malos tratos, promulgando y aplicando leyes que protejan a los jóvenes;
El trabajo forzoso, creando programas especiales de acción y adoptando las leyes y medidas necesarias.



LA ADULTEZ




Este es un periodo sin duda alguna de mucho compromiso con la vida .La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
Es el comienzo de la mayoría de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros.

Características:

  •  En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
  •  A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.




VEJEZ




La vejez es la última etapa en la vida de los seres animados, que precede a su muerte. También muchas cosas inanimadas envejecen por el paso del tiempo, acompañado de su uso, como por ejemplo, una prenda de vestir, o un aparato electrónico.

 La vejez humana es la inevitable consecuencia de la existencia del tiempo. Desde que nacemos vamos envejeciendo cada día un poco, pero al principio se madura, se crece, hasta que luego de transcurrida la meseta de la adultez, comienza una etapa de declinación y desgaste psicofísico natural, que marca huellas en el carácter y en lo físico. A veces, si se ha vivido de acuerdo a valores positivos, haciendo de este ser humano alguien cada día más sabio, pero si se ha vivido una vida sin metas, será un anciano vacío. La enfermedad también juega un rol muy importante en la etapa de la vejez. Así un adulto mayor con problemas importantes de salud, no podrá disfrutar de esta etapa en plenitud, de lo contrario, podrá saborear los placeres del descanso, de los viajes, de los nietos, del tan preciado tiempo libre. Galeno recomendaba vivir con moderación para llegar a una buena vejez, que era algo inevitable. Para él igual que para Aristóteles a medida que la vida transcurre se pierde un poco de calor, hasta que finalmente el cuerpo se enfría. Esa es la vejez. El invierno de la vida.

La calidad de vida de nuestros viejos es un desafío pendiente aún, ya que muchos llegan a avanzadas edades pero enfermos, desvalidos, recluidos en asilos, cuando deberían ser valorados, cuidados y disfrutar de una justa recompensa por los años vividos y las metas logradas.








1 comentario: